Cartas
Tipos de cartas
Dependiendo de la finalidad para lo que se envié una carta comercial, así se clasifican:
Cartas publicitarias
Cartas que contengan información sobre el producto o servicio de la empresa
Carta destinada a la confirmación de pedidos.
Carta de acuse de recibo.
Cartas con envíos de facturas.
Cartas con envió de lista de precios.
Cartas para trasmitir pedidos.
También se usan las cartas comerciales para otro tipo de asuntos como:
Carta de comunicados internos
Carta de disculpa
Carta de informe
CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA COMERCIAL
Claridad: Permite la comprensión inmediata del mensaje, debe tener un máximo de comprensión con el mínimo esfuerzo del lector.
Precisión: Se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias.
Cantidad: La cantidad de información debe estar dosificada, es decir, en su dosis justa. El mensaje debe ser breve, pero garantizando la información necesaria.
Brevedad: Las cartas deben hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al lector.
Sencillez: Es redactar en forma espontánea con palabras de uso normal y de fácil comprensión y evitar el empleo de términos muy rebuscados.
Propiedad: Es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado.
Calidad: El mensaje debe transmitir información veraz y cierta.
Coherencia: El mensaje debe tener sentido en sí mismo y en el contexto en el que se produce.
Corrección: Es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales que permiten el uso correcto de nuestro idioma. El mensaje no debe tener errores que afecten su forma ni sentido.
La Concordancia: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras.
Ejemplos
Señores:
Farmacia el javillo
David, Chiriquí
Estimados señores:
Esperamos, pronto tener noticia de ustedes, les saluda atentamente.
DICARINA, S, A
David, 12 de junio del 2023
Asunto: presentación de un producto
Reciba un cordial saludo señor Jorge Montenegro
Es de mi placer informarle que desde nuestra empresa hemos decidido lanzar un nuevo producto al mercado, el cual queremos presentarle.
Esta presentación la haremos en un evento especial que nos hace mucha ilusión, y usted, como cliente importante, queremos invitarle.
Comentarios
Publicar un comentario