Cartas





 Tipos de cartas

Dependiendo de la finalidad para lo que se envié una carta comercial, así se clasifican:

Cartas publicitarias 

Cartas que contengan información sobre el producto o servicio de la empresa 

Carta destinada a la confirmación de pedidos.

Carta de acuse de recibo.

Cartas con envíos de facturas. 

Cartas con envió de lista de precios.  

Cartas para trasmitir pedidos.

También se usan las cartas comerciales para otro tipo de asuntos como: 

Carta de comunicados internos

Carta de disculpa

Carta de informe 


CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA COMERCIAL

 Claridad: Permite la comprensión inmediata del mensaje, debe tener un máximo de comprensión con el mínimo esfuerzo del lector. 

 Precisión: Se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias. 

Cantidad: La cantidad de información debe estar dosificada, es decir, en su dosis justa. El mensaje debe ser breve, pero garantizando la información necesaria. 

Brevedad: Las cartas deben hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al lector. 

Sencillez: Es redactar en forma espontánea con palabras de uso normal y de fácil comprensión y evitar el empleo de términos muy rebuscados. 

Propiedad: Es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado. 

Calidad: El mensaje debe transmitir información veraz y cierta. 

Coherencia: El mensaje debe tener sentido en sí mismo y en el contexto en el que se produce.

Corrección: Es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales que permiten el uso correcto de nuestro idioma. El mensaje no debe tener errores que afecten su forma ni sentido. 

La Concordancia: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. 



Ejemplos 



Carta publicitaria




Señores:

Farmacia el javillo

David, Chiriquí




Estimados señores:

          Somos una sociedad panameña que se dedica a la crema naturales obtenida de la baba de caracol desde el año 2003, con un gran reconocimiento en el comercio nacional.

          Puesto que nos interesa el cuidado diario de la piel de todo nuestro consumidor, nuestros esfuerzos están dedicado al bienestar y rejuvenecimiento de la piel, ya que está compuesta con ingrediente 100% en números naturales obtenidos de la baba del caracol. Esta contiene: alantoína, la cual se encarga de la reconstrucción del tejido; colágeno, que ayuda a la regeneración de célula; E lastina, que cumple la función del estiramiento de la piel y acido glicólico, que regenera la célula muerta.

          La crema de caracol gracias a sus propiedades naturales ayuda a combatir y reducir nuestras imperfecciones en la piel.

          Esperamos, pronto tener noticia de ustedes, les saluda atentamente.




Fábrica de cremas

Natural Cream

Fernanda Vergara

Encargada de marketing



Cartas que contengan información sobre el producto o servicio de la empresa




DICARINA, S, A

David, 12 de junio del 2023

Asunto: presentación de un producto

Reciba un cordial saludo señor Jorge Montenegro

Es de mi placer informarle que desde nuestra empresa hemos decidido lanzar un nuevo producto al mercado, el cual queremos presentarle.

Esta presentación la haremos en un evento especial que nos hace mucha ilusión, y usted, como cliente importante, queremos invitarle.

El mismo se realizará el día 15 de junio en las instalaciones de la feria. Háganos saber si podrá asistir al evento, además, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que esté al tanto de nuevas informaciones al respecto.


Atentamente,

Dicarina,s.a

Juan soto

Gerente general






  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejemplos de memorando, acta y resolución